viernes, 19 de agosto de 2016






NSTRUMENTAL DE LAPAROSCOPIA


La Laparoscopia es una técnica mínimamente invasiva que nos permite visualizar la cavidad abdominal y pélvica mediante una serie de portales o incisiones en el abdomen. Para poder visualizarlas mejor se crea un neumoperitoneo, que distenderá la cavidad peritoneal y nos facilitara la visión y el campo de trabajo.

Una óptica para poder ver, en cirugías abdominales pueden ser de 0º o de 30º. Las ópticas de 30º tienen el final en bisel por lo que nos amplia el ángulo de visión en esa dirección, las de 0º carecen de esto.


Un cable de luz para poder ver bien, que irá conectado a la óptica.




Un cable de neumoperitoneo que introduzca CO2.

Todos estos cables se conectaran a la torre de laparoscopia.



Después de realizar las incisiones en la zona del abdomen oportuna introduciremos unos trocares, que son cánulas para trabajar, constan de una cánula propiamente dicha que se queda en la pared abdominal mientras trabajamos y su obturador, que se retirara después de introducirlo.

Existen varios tipos y diámetros. Podemos encontrar trocares metálicos que estarán estériles junto con todo nuestro instrumental de laparoscopia, pero actualmente está muy extendido el uso de trocares desechables que son de plástico y se tiran después de usarlos. Hay de varios diámetros, de 5, de 11 y de 12 mm. Hay que tener en cuenta el diámetro de los instrumentos que usaremos para elegir el trocar adecuado, puesto que un instrumento con diámetro de 12, obviamente no entrará en trocares de 11 ni mucho menos en los de 5.

Para la introducción de la primera cánula existen trocares especiales o una aguja a la que llamaremos "de veress", porque al no contar con el neumoperitoneo existe riesgo de perforar asas intestinales.


Trocar de Hasson: de punta roma cuenta con un balón que se hincha y no permite que se salga con facilidad y una almohadilla que impide que el aire del neumoperitoneo se salga por fuera del trocar.

Aguja de Veress: Simplemente se introduce en la cavidad peritoneal, se enchufa al cable de neumoperitoneo y se insufla el gas.


El Gancho Monopolar que al conectarse al cable monopolar funciona como un bisturí eléctrico.


También podemos contar con pinzas bipolares y su correspondiente cable bipolar que nos facilitaran una electrocoagulación bipolar (de una pala a la otra)


Necesitaremos una caja de pinzas básicas que nos permita hacer las incisiones en la piel, cerrar peritoneo,
HISTORIA DE LA LAPAROSCOPIA

Desde el año 1929 en que Heinz Kalk , publica las primeras 100 exploraciones laparoscópicas completadas en el año 1951 con una cifra de mas de 2000 estudios con cero mortalidad, los pioneros de la cirugía laparoscópica como Ruddokintroductor de la cirugía laparoscópica en los EEUU, confirma el interés de lo que el llama peritoneoscopia para los estudios anatomopatológicos y citológicos de las biopsias tomadas.
Janos Veress diseña y perfecciona la aguja que lleva su nombre, que se aplica para la realización del neumoperitoneo en la cirugía laparoscópica actual.
Kurt Semm , alemán de nacimiento, que además de ginecólogo de profesión es ingeniero de vocación, contribuye de una manera determinante al desarrollo de la cirugía laparoscópica en el mundo, resuelve algunos problemas como: la presión abdominal del gas inventa, el montaje de la luz fría que es el precursor del cable de fibra óptica en uso actualmente, el sistema de irrigación aspiración, también es de su invención, así como la técnica para el desarrollo y perfección del anudado extracorpóreo
En al año 1982 realiza la primera apendicetomía laparoscópica, siendo el maestro que enseña sus técnicas en Europa y Estados Unidos. El Prof Semm asistió y participo activamente en el Primer Congreso de la Sociedad Española de Cirugía laparoscópica celebrado en Marbella en el año 2001. Es miembro de honor de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica ( SECLA). desde el año 2002
El holandés Henk de Kok, pasa de la laparoscopia diagnostica a la realización de pequeñas intervenciones, es inventor de una técnica de apendicectomía laparoscópica, sus resultados se publican en los años 1977 y 1983 así como en el 1992.
El trocar de Hasson, es diseñado por su autor M.H.Hasson en el año 1971, consiste en un trocar dotado de una vaina en forma de tapón que impide la salida del aire del neumoperitoneo. Se emplea actualmente con plena vigencia.
Eric Muhe , de origen alemán, se interesa por la cirugía de la vesícula biliar, diseña un laparoscopia donde el tubo es de mayor calibre y con visión indirecta y dotada de válvulas que impiden la perdida del neumoperitoneo. Este autor en el año 1985 realiza la primera colecistectomía laparoscópica en el mundo, siguiendo con su técnica llaga a publicar la realización de casi cien operaciones.
Los trabajos con cirugía experimental desarrollados por el argentino Aldo Kleiman no encuentran eco en la comunidad quirúrgica de América del Sur, para ellos" la vesícula no se podrá extrae por un tubito"
Phillipe Mouret . Con la exploración laparoscópica en pacientes con dolor abdominal, descubre que les puede aplicar gestos terapéuticos, así en el año 1972 soluciona una oclusión de intestino delgado, seguido de una apendicectomía asistida por mini laparotomía. En su experiencia con la cirugía laparoscópica exploradora descubre que la vesícula puede ser extirpada por laparoscopia, realizando su primera colecistectomía laparoscópica en el año 1987
El trabajo en común con Mouret, permite a Francois Dubois , desarrollar nuevas técnicas como la vagotomía en el tratamiento del ulcus en el año 1989, aparte de continuar revisando la experiencia de las colecistectomías laparoscópicas en los primeros años junto con otros cirujanos
Jacques Perissat ensaya la litotricia de los cálculos de vesícula, previa a su extracción. Es de los pioneros en la cirugía laparoscópica en Francia.


Los equipos de video cirugía con videocámaras así como el instrumental disponible, facilitan la cirugía laparoscópica, asíMc Kerman cirujano americano realiza la primera colecistectomía laparoscópica y casi al mismo tiempo (1988) Reddickjunto a Douglas Olsen operan los primeros casos de cirugía de la vesícula por laparoscopia. En el mes de Febreros de 1990 la Dra Vincent en el Hospital de San Carlos de Madrid realiza la primera colecistectomía laparoscópica en España, nosotros en Diciembre del mismo año realizamos la primera Colecístectomía laparoscópica en nuestro Servicio de Cirugía Digestivo del Hospital "La Fe". La primera publicación sobre los resultados de la Colecistectomía laparoscópica en España se aceptaron para publicación en Julio de 1991 y se publicaron en la Revista de Cirugía Española en el mes de Enero de 1992, realizado por nuestro grupo de trabajo.


Los autores americanos Jacobs y Plasencia de origen hispano, publicaron los primeros casos de resección de colon por laparoscopia en el año 1991