viernes, 30 de septiembre de 2016



Miomectomia laparoscopica






Resultado de imagen para hieroscopia


La miomectomía es la intervención quirúrgica mediante la cual se extirpan los miomas uterinos, también denominados «fibroleiomiomas», «leiomiomas», «miofibromas» o «fibroides».


La miomectomía deja el útero intacto y por lo tanto es el tratamiento preferido para eliminar los miomas en la mujer que busca tener hijos. La capacidad de lograr el embarazo aumenta con la miomectomía, pero no está garantizada. En función del tamaño y la ubicación de las incisiones, cabe la posibilidad también de que después de una miomectomía se necesite una cesárea para el parto.


¿Qué son los miomas uterinos?

Hemorragias profusas durante la menstruación

Menstruaciones dolorosas

Pérdidas de sangre durante todo el mes

Anemia (carencia de glóbulos rojos)

Dolor de vientre y de espalda

Estreñimiento y aumento de la producción de orina

Subfertilidad y abortos espontáneos

Resultado de imagen para miomas uterinos

El mioma uterino es una tumoración del útero que casi siempre es benigna y puede desarrollarse dentro de la cavidad uterina (donde tiene lugar el embarazo), en el interior de la pared muscular del útero o en la superficie externa del órgano.


Entre el 30% y el 40% de las mujeres tienen miomas. La mayoría no producen síntomas y las pacientes ni siquiera son conscientes de que los tienen, así que no requieren tratamiento. En algunas mujeres provocan hemorragias, dolor abdominal, presión y subfertilidad y éstos son los casos que pueden abordarse quirúrgicamente con la miomectomía. Existen distintas modalidades de acceso: miomectomía abdominal, miomectomía histeroscópica y miomectomía laparoscópica


Los síntomas de los miomas son:

Hemorragias profusas durante la menstruación

Menstruaciones dolorosas

Pérdidas de sangre durante todo el mes

Anemia (carencia de glóbulos rojos)

Dolor de vientre y de espalda

Estreñimiento y aumento de la producción de orina


Subfertilidad y abortos espontáneos

Diagnóstico de los miomas uterinos


La mayoría de los miomas se diagnostican con una ecografía vaginal. Si el mioma se encuentra cerca de la cavidad uterina o se proyecta hacia su interior, normalmente se solicita una histerosalpingografía o una sonohisterografía para obtener una imagen más clara de su disposición en el útero.

La miomectomía como tratamiento

En lo que concierne al tratamiento de la fertilidad y la evolución del embarazo, si los miomas son pequeños y no se proyectan hacia el interior de la matriz, o si no producen molestias, se pueden dejar sin tratar. En cambio, si los miomas afectan a la fecundidad, conviene extirparlos mediante una intervención denominada miomectomía.


Miomectomía laparoscópica


La cirugía laparoscópica es la que se realiza a través de pequeñas incisiones externas y se sirve de una cámara de fibra óptica para orientar al cirujano por el interior del cuerpo. Es habitual en intervenciones ginecológicas.


Los miomas adheridos a la parte externa del útero por un tallo («miomas pedunculados») o los miomas superficiales que se ubican cerca de la superficie externa («miomas subserosos») son los más fáciles de extirpar mediante laparoscopia. En cambio, los que crecen dentro de la pared uterina («miomas submucosos») son más difíciles de eliminar mediante laparoscopia y es más habitual que se proceda a la miomectomía con acceso abdominal.






Histeroscopia


En la actualidad la histeroscopia diagnóstica es una exploración rutinaria dentro de la ginecología.Se realiza en consulta de forma ambulatoria, sin necesidad de anestesia ni preparación adicional alguna y su duración media es de 2 a 3 minutos.

Visión del interior del útero por histeroscopia
La histeroscopia diagnóstica consiste en la exploración directa del interior del útero de forma que se obtiene una información que no siempre puede ser proporcionada de forma fiable por otras exploraciones externas como el examen físico, la ecografía o la radiología.


La utilización de esta técnica con fines diagnósticos por equipos con experiencia en el manejo de las misma, asegura el máximo rendimiento y fiabilidad en la interpretación de las imágenes, minimizando, a su vez, el riesgo de complicaciones.


Cuándo está indicada?


Las indicaciones de la histeroscopia diagnóstica incluyen mujeres con alteraciones menstruales (reglas abundantes o pérdidas entre menstruaciones), con problemas de esterilidad o infertilidad, y cuando otros exámenes, como la ecografía ginecológica, la citología o la biopsia de endometrio, orientan hacia una patología en esa localización.


Los hallazgos más habituales son:


los pólipos.
los miomas o fibromas intrauterinos.
las malformaciones uterinas, como el útero septo o tabicado .
la hipertrofia o crecimiento exagerado del endometrio, causante de menstruaciones excesivas .








Visión de un pólipo por histeroscopia



¿Cómo se realiza?

Consiste en la introducción de una pequeña óptica de 3-4 mm de calibre a través de vagina y del cuello uterino









Técnica de realización de la histeroscopia


Con la óptica se inspecciona la forma del interior del útero y la capa menstrual (endometrio). Simultáneamente se va administrando suero líquido (suero fisiológico) por la vaina que recubre el instrumento con el fin de expandir la cavidad y limpiarla de moco y/o restos endometriales para favorecer la visibilidad. Debe practicarse siempre fuera de la menstruación y evitarse el embarazo en ese ciclo.

Si la técnica se ha realizado correctamente y sin complicaciones, la imagen que ofrece la cavidad es muy buena y de gran ayuda para el diagnóstico. Una de sus grandes ventajas es que permite la toma de biopsias dirigidas para el estudio microscópico de la zona más representativa de la mucosa endometrial. La cámara de vídeo permite que paciente y médico puedan ir comentando la prueba a través de un monitor de televisión.


Después de la prueba


Tras la exploración, sólo se perciben leves molestias similares a un dolor menstrual ligero.


Después de la exploración conviene que la paciente se quede estirada durante 5 o 10 minutos. La mujer es capaz de realizar vida absolutamente normal desde la finalización de la misma.
















Endometriosis


La endometriosis ocurre cuando las células del revestimiento del útero (matriz) crecen en otras zonas del cuerpo. Esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada






Causas

Todos los meses, los ovarios de una mujer producen hormonas que le ordenan a las células del revestimiento del útero (matriz) hincharse y volverse más gruesas. El útero elimina estas células junto con sangre y tejido a través de la vagina cuando usted tiene el periodo.

La endometriosis ocurre cuando estas células crecen por fuera del útero en otras partes de su cuerpo. Este tejido se puede pegar a:
Ovarios
Intestinos
Recto
Vejiga
Revestimiento de la zona pélvica

Igualmente, puede crecer en otras zonas del cuerpo.

Estos crecimientos permanecen en su cuerpo, no se eliminan cuando se tiene el periodo. Pero, al igual que las células en el útero, estos crecimientos reaccionan a las hormonas de los ovarios. Crecen y sangran cuando usted tiene el periodo. Con el tiempo, los crecimientos pueden agregar más tejidos y sangre. La acumulación de sangre y tejidos en el cuerpo provoca dolor y otros síntomas.


No se sabe qué causa la endometriosis. Una idea es que cuando usted tiene su periodo, las células pueden regresar a través de las trompas de Falopio hasta la pelvis. Una vez allí, se fijan y se multiplican. Sin embargo, este flujo retrógrado del periodo se produce en muchas mujeres. Los investigadores piensan que el sistema inmunitario en las mujeres con endometriosis puede causar la afección.


La endometriosis es común. A veces, puede ser hereditaria (se pasa de madres a hijas). Probablemente comienza cuando una mujer empieza a tener periodos. Sin embargo, generalmente no se diagnostica sino hasta los 25 a 35 años de edad.


Usted es más propensa a presentar endometriosis si:
Tiene una madre o hermana con esta enfermedad.
Comenzó la menstruación a una edad temprana.
Nunca ha tenido hijos.
Tiene periodos menstruales frecuentes o estos duran 7 días o más.
Tiene un himen cerrado, que bloquea el flujo de sangre menstrual durante el periodo.

Síntomas


El dolor es el principal síntoma de la endometriosis. Usted puede tener:
Periodos dolorosos.
Dolor abdominal bajo antes y durante la menstruación.
Retorcijones (cólicos) por una o dos semanas antes y durante la menstruación (pueden ser permanentes y de sordos a muy fuertes).
Dolor durante o después de la relación sexual.
Dolor con las deposiciones.
Dolor pélvico o lumbago (dolor en la parte baja de la espalda) que puede presentarse en cualquier momento.


Es posible que no se manifieste ningún síntoma. Algunas mujeres con mucho tejido en la pelvis no sienten absolutamente ningún dolor, mientras que otras con enfermedad leve presentan dolor intenso.

Pruebas y exámenes


El médico llevará a cabo un examen físico, que incluirá un examen de la pelvis. A usted le pueden hacer uno de estos exámenes para ayudar a diagnosticar la enfermedad:
ecografía transversal
laparoscopia  pélvica




Tratamiento

El tipo de tratamiento 

Su edad. 

La gravedad de los síntomas. 

La gravedad de la enfermedad. 

Si se desean o no hijos en el futuro.


Existen distintas opciones de tratamiento.


ANALGÉSICOS


Si usted tiene síntomas leves, quizás pueda manejar los cólicos y el dolor con:
Ejercicio y técnicas de relajación.
 Estos incluyen ibuprofeno (Advil), naproxeno (Aleve) y paracetamol (Tylenol).
Analgésicos (calmantes del dolor) recetados, de ser necesario, para un dolor más fuerte.
Exámenes médicos regulares cada 6 a 12 meses para que su médico pueda verificar que la enfermedad no está empeorando.

HORMONOTERAPIA

Estos medicamentos pueden evitar que la endometriosis empeore. Pueden administrarse como píldoras, aerosol nasal o inyecciones. Sólo las mujeres que no están tratando de quedar embarazadas deben optar por esta terapia. La terapia hormonal le impedirá quedar embarazada. Una vez que usted suspenda la terapia, podrá quedar embarazada nuevamente.


Píldoras anticonceptivas: Con esta terapia, usted toma pastillas durante 6 a 9 meses sin parar. Tomar estas pastillas alivia la mayoría de los síntomas. No obstante, no previenen la cicatrización ni tratan cualquier daño que ya se haya producido.


Pastillas o inyecciones de progesterona: Este tratamiento ayuda a encoger los tumores (crecimientos). Sin embargo, los efectos secundarios pueden incluir aumento de peso y depresión.


Medicamentos agonistas de gonadotropina: Estos medicamentos impiden que los ovarios produzcan la hormona estrógeno. Esto provoca un estado similar a la menopausia. Los efectos secundarios incluyen sofocos, resequedad vaginal y cambios de humor. El tratamiento se limita generalmente a 6 meses porque puede debilitar sus huesos.


CIRUGÍA


Su proveedor de atención puede recomendar cirugía si usted tiene dolor intenso que no mejora con otros tratamientos.
Laparoscopia  ayuda a diagnosticar la enfermedad y también puede eliminar tumores y tejido cicatricial. Ya que sólo se hace una pequeña incisión en el abdomen, usted sanará más rápidamente que con otros tipos de cirugía.
Laparoscopia consiste en hacer una gran incisión (corte) en el abdomen para extraer tumores y tejido cicatricial. Es una cirugía mayor, así que la curación tarda más tiempo.
La laparoscopia o laparotomía puede ser una buena opción si desea quedar embarazada, porque trata la enfermedad y deja sus órganos en su lugar.
La histerectomía  es la cirugía para extirpar el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Si no se extirpan los ovarios, los síntomas pueden regresar. A usted le practicarían esta cirugía sólo si tiene síntomas graves y no desea tener hijos en el futuro.



Dolor pélvico crónico



Qué es el dolor pélvico crónico?


Hablamos de dolor pélvico crónico como un síndrome caracterizado por la presencia de dolor en la región pélvica (es decir, abdomen inferior, entre las caderas y por debajo del ombligo) que se prolonga durante al menos seis meses, ya sea de forma continua o intermitente.


Este síndrome, que puede afectar a hombres y mujeres independientemente de su edad y puede llegar a ser muy incapacitante, entraña cierta complejidad a la hora de ser diagnosticado.


En muchos casos no se identifica la causa que origina el dolor y esto conduce a quienes lo padecen a un auténtico peregrinaje, de unos especialistas a otros, retrasando el diagnóstico y el tratamiento.
Características del dolor pélvico crónico


Los pacientes que acuden a consulta afectados por dolor pélvico crónico presentan una sintomatología en la que el dolor:
Puede ser constante y de intensidad leve, o agudo y parecido a un calambre.
Puede ser continuo o intermitente.
Puede no sentirse en un punto específico, sino en toda la región pélvica.
Puede definirse como sensación molesta de presión en la región pélvica.
Puede llegar a ser bastante incapacitante para quien lo sufre, interfiriendo en las actividades diarias o el ejercicio.


Causas del dolor pélvico crónico



Para diseñar un tratamiento eficaz que alivie esta dolencia, es preciso esforzarse en encontrar el origen del dolor.


Sin embargo, no es fácil clasificar de manera sistemática las causas que pueden estar detrás del dolor pélvico crónico: en ocasiones estas causas se combinan entre sí y, otras veces, el síndrome aparece ligado a otras condiciones como el colon irritable o la endometriosis.
Causas ginecológicas cíclicas


En estos casos el dolor pélvico viene provocado por factores que tienen relación con el ciclo menstrual.
Dolor de la ovulación.
Dismenorrea primaria (dolor menstrual sin causa aparente).
Dismenorrea secundaria: dolor menstrual asociado a patologías pélvicas como endometriosis, adenomiosis, endometritis, estenosis cervical y leiomioma.
DIU (dispositivo intrauterino)
Síndrome premenstrual que cursa con la aparición de dolor pélvico unido habitualmente a otros síntomas físicos y psíquicos, en la segunda fase del ciclo ovulatorio de la mujer.
Causas ginecológicas no cíclicas
Enfermedad pélvica inflamatoria: fruto de episodios recurrentes de infecciones del tracto urinario, o daño residual provocado por episodios pasados de infección pélvica. El dolor se debe a las adherencias o fistulizaciones, o al daño provocado en los nervios por los mediadores de inflamación o por los agentes patógenos productores de la infección.

 


















viernes, 2 de septiembre de 2016


SALA DE CIRUGÍA





QUE ES UNA SALA DE CIRUGÍA
Es la unidad del hospital donde se realizan los procedimientos quirúrgicos.
La sala de cirugía puede ser diseñada y equipada para atender una amplia gama de cirugías.
Hay salas de cirugía diseñadas y equipadas para cirugías especializadas para condiciones específicas.
AMBIENTE DE LA SALA DE CIRUGIA
Las salas de cirugía son ambientes estériles.
Todo el personal debe utilizar ropa protectora, cobertores de zapatos, mascarillas, cobertores de cabello, y otros para prevenir el esparcimiento de gérmenes.
Se controla la luz y temperatura. Generalmente tienen temperaturas bajas para prevenir infecciones (prevenir el crecimiento de bacterias).
El paciente es posicionado en la mesa de cirugía.
Los equipos de monitoreo y anestesia se ubican a la cabeza del paciente.
El anestesiólogo también se ubica a la cabeza del paciente para controlar y vitorearlo
EQUIPO DE LA SALA DE CIRUGÍA
Podemos dividir los equipos dependiendo de sus usos en:
Equipos de reanimación y de mantenimiento artificial
Equipos de monitoreo
Equipos de diagnostico
Otros equipos           

EQUIPOS DE REANIMACION Y MANTENIMIENTO ARTIFICIAL


Máquina de bypass cardiopulmonar
Sustituye temporalmente la función del corazón y los pulmones durante la cirugía.
Ventiladores
Bomba de infusión
Se programa para entregar fluidos en una frecuencia predeterminada (por ejemplo, anestesia, medicamentos, etc.).
Desfibriladores/resucitadores
EQUIPOS DE MONITOREO
Sistema de monitoreo fisiológico
Puede medir, monitorear y mostrar distintos parámetros fisiológicos por medio de electrodos y sensores conectados en el paciente. Puede incluir actividad eléctrica del corazón (ECG), ritmo respiratorio, presión arterial, temperatura, y otros
Oxímetro de pulso
Monitorea el nivel de oxigeno en la sangre por medio de un sensor colocado en un dedo del paciente
Monitor de presión intracraneal
Mide la presión de los fluidos en el cerebro del paciente. Se usa en casos de traumas cerebrales, o condiciones del cerebro (como tumores)
EQUIPOS DE DIAGNOSTICO
Equipos de rayos X portátiles
Analizadores de sangre portátiles
OTROS EQUIPOS
Catéteres
Tubos endotraqueales
Electrodos
Instrumentos desechables
MESA DE CIRUGIA



LAMPARAS







Provee iluminación del paciente y lugar a operar.
Se debe considerar:
Diámetro y profundidad del rayo de luz
Mecanismo de enfoque
Temperatura de la luz
Cantidad de luz ultravioleta emitida
Sistema de filtros
MAQUINA DE ANESTESIA
Esta compuesta por el flujometro, que regula los gases medicinales (anestesia) a proporcionar al paciente.
Compuesto por varios tubos, ajuste de proporciones de los gases y sistema de alarmas.

MONITOR DE SIGNOS VITALES





Monitoreo continuo de varios signos fisiológicos a través de sensores que van de la maquina al paciente.
Puede medir una amplia variedad de señales, incluyendo:
ECG
Ritmo respiratorio
Presión sanguínea
Temperatura
Cantidad de sangre bombeada por el corazón
Saturación de oxigeno en la hemoglobina
Oxigenación de la sangre
Dióxido de carbono en la sangre

TUMOR DE OVARIO MANEJO POR LAPAROSCOPIA




presencia de una masa con localización ovárica que tiene su origen en el tejido

  • células germinales
  • estroma de los cordones sexuales
  • epitelial

esta tumoración puede ser de contenido

  • líquido (quistes simples)
  • solido
  • mixto pueden ser benignos o malignos (cancerosos)

incidencia

  • historia familiar con antecedentes de cáncer de ovario
  • perimenopausia y post-menopausia
  • enfermedad de las mujeres diagnostico


no hay examen o prueba que permita detectar cáncer de ovario

examines

  • ecografia endovaginal
  • marcadores tumorales
  • exámenes de sangre
  • laparoscopia

indicaciones
  • tumoracion anexal
  • tumor de ovario supuestamente funcional
  • quistes benignos
  • endometriosis

tec. quirúrgicas 
  • anexectomia
  • oforectomia total o parcial
  • cistectomia

EMBARAZO ECTÓPICO


Es un embarazo que ocurre por fuera de la matriz (útero). Es una afección potencialmente mortal para la madre.

Causas
En la mayoría de los embarazos, el óvulo fecundado viaja a través de las trompas de Falopio hacia la matriz (útero). Si el movimiento de este óvulo a través de las trompas se bloquea o se retrasa puede llevar a que se presente un embarazo ectópico. Los factores que pueden causar este problema abarcan:

Defecto congénito en las trompas de Falopio.

Cicatrización después de una ruptura del apéndice

Endometriosis

Haber tenido un embarazo ectópico antes.

Cicatrización a raíz de infecciones pasadas o cirugía de los órganos femeninos.

Los siguientes factores también pueden incrementar el riesgo de embarazo ectópico:

Edad mayor a 35 años.

Quedar en embarazo teniendo un dispositivo intrauterino (DIU).

Tener las trompas ligadas (ligadura de trompas); más probable dos o más años después del procedimiento.

Haberse sometido a una cirugía para revertir la ligadura de trompas con el fin de quedar en embarazo.

Haber tenido múltiples compañeros sexuales.

Algunos tratamientos para la esterilidad.

Algunas veces, se desconoce la causa. Las hormonas pueden jugar un papel.

El sitio más común para un embarazo ectópico está dentro de una de las dos trompas de Falopio. En raras ocasiones, los embarazos ectópicos pueden presentarse en los ovarios, el abdomen o el cuello uterino

Un embarazo ectópico puede ocurrir incluso si usted usa anticonceptivos.

Síntomas

Usted puede sentir síntomas tempranos de embarazo, como sensibilidad mamaria o náuseas. Otros síntomas pueden abarcar:

Sangrado vaginal anormal

Lumbago

Cólico leve en un lado de la pelvis

Ausencia de periodos

Dolor en la parte inferior del abdomen o en la zona de la pelvis

Si la zona alrededor del embarazo anormal presenta ruptura y sangra, los síntomas pueden empeorar. Estos pueden abarcar:

Desmayo o sensación de desmayo

Presión intensa en el recto

Presión arterial baja

Dolor en el área del hombro

Dolor agudo, súbito e intenso en la parte inferior del abdomen

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen pélvico que puede mostrar sensibilidad en dicha área.

Se realiza una prueba de embarazo y una ecografía vaginal.

La GCH es una hormona que normalmente se produce durante el embarazo. El chequeo de los niveles de esta hormona en la sangre (prueba de GCH cuantitativa en sangre) puede diagnosticar el embarazo. Si el nivel sanguíneo de GCH no se está elevando lo suficientemente rápido, el médico puede sospechar de un embarazo ectópico.




ÓRGANOS GENITALES FEMENINOS INTERNOS

Los órganos internos se encuentran en la zona interna de la estructura tubular genital femenina. Se encuentra protegido por los genitales externos que intentan protegerlos, en alguna medida, de las infecciones ginecológicas.
Los elementos que componen los genitales internos son los siguientes:

Vagina: es la única estructura de los genitales femeninos que juega un doble papel: reproducción y sexualidad. El primero, porque es el sitio donde ocurre el contacto inicial de los espermatozoides, y segundo, porque es donde ocurre la penetración del pene para el disfrute de la relación sexual.
Útero: es uno de los órganos más importantes del aparato reproductor de la mujer porque es el sitio por donde pasan los espermatozoides. También es donde se implanta el embrión y se desarrolla el feto durante la gestación (más 275 días de vida dentro de útero).
Cérvix o cuello del útero: es la porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina. La apertura deja que salga la sangre del útero durante la menstruación y también el cuello del útero deja que entren los espermatozoides al útero y a las trompas de Falopio.
Trompas de Falopio: por ellas viajan los espermatozoides para encontrarse con el óvulo, ya que al salir del ovario (ovulación), es captado por las trompas de Falopio y el embrión se queda en ese lugar por cinco días.

Ovario: son homólogos a los testículos masculinos y se sitúan a ambos lados del útero. Su misión es almacenar los óvulos desde el momento del nacimiento y permitir que se transformen en óvulos maduros durante la ovulación.